+ 0

Docentes

+ 0

Voluntarios

+ 0

Eventos realizados

Moldeando el Futuro comenzó como iniciativa durante el año 2015 en el Comedor Esperanza, del barrio Lomas de Carmelo, Colonia. El comedor, apoyado por la Alcaldía de Carmelo y el Municipio de Carmelo, apuntalaba la alimentación de aproximadamente 40 jefas de hogar y sus hijos durante los fines de semana.

El grupo surgió al escuchar la demanda de las jefas de hogar que intentábamos ayudar, quienes nos plantearon necesidades de encontrar trabajo, de poder hacer algo para progresar e independizarse, de contar con espacios donde sus hijos pequeños pudieran estar cuidados, cubrir necesidades de capacitación y resolver problemas de relacionamiento, en muchos casos producto de situaciones de violencia de género por parte de sus parejas. También se nos plantearon dificultades en poder realizar trámites, problemas de vivienda y muchos más.

Nuestra escucha transformó el enfoque que hasta ese momento era central en nuestras acciones y lo convertimos en una fuente de propuestas sobre capacitación y herramientas para la búsqueda de empleo y creación de una bolsa de trabajo, brindando espacios para el cuidado de los niños durante las capacitaciones de sus padres dentro del aula. Planificamos los contenidos pensando en objetivos concretos y durante el primer año desarrollamos talleres gratuitos para las jefas de hogar y los niños, niñas y adolescentes que concurren a dicho comedor.

Los talleres que impartimos abarcaban diferentes temáticas: inglés, artes plásticas con material reciclable, aprendizaje y recreación, educación emocional. Ante la importante demanda de jefas de hogar sin empleo y con trayectorias educativas interrumpidas (primaria completa o incompleta en su mayoría), implementamos talleres de orientación y herramientas para el empleo.

Comenzamos a proyectar nuestras acciones en la conformación de una institución que apunte a la capacitación para el empleo, el desarrollo de habilidades para la inserción formal en el trabajo, democratizar el acceso a la información sobre trámites y gestiones abordando las dificultades de comunicación, el manejo de nuevas tecnologías y la resolución de conflictos.

Nos enfocamos en la población de Carmelo que se encuentra en situación de mayor vulnerabilidad socioeconómica, pero con apertura a toda la comunidad. La focalización de la población se sostiene en el interés social de nuestras acciones como integrantes de un colectivo comunitario. Apuntamos a población perteneciente a programas de proximidad, como Uruguay Crece Contigo, Jóvenes en Red, Cercanías, así como a otros participantes atendidos por otros programas y servicios y a población con dificultades en el acceso a bienes socio culturales.

Felices de contar con ustedes

Sumate a nuestro voluntariado

Nuestros valores organizacionales

Respeto

Reconocemos y defendemos por igual a todas las personas con independencia de su sexo, raza, religión, cultura, creencia e identidad sexual.

Equidad y justicia

Buscamos la promoción de modelos de desarrollo que superen desigualdades.

Solidaridad

Trabajamos por el bien común y promovemos relaciones justas entre colectivos y personas.

Pluralidad

Peconocemos y defendemos la riqueza de la diversidad humana de la diversidad.

Gratuidad y voluntariado

Nuestra labor es completamente sin ánimo de lucro.

Superación personal y reconocimiento de capacidades humanas

Perseguimos el progreso personal de los niños, niñas y jóvenes mediante el crecimiento de sus capacidades humanas e intelectuales.

Responsabilidad

Tomar o aceptar decisiones y asumir el resultado de ellas buscando el bien común

Laboriosidad

Cumplir eficaz y productivamente, teniendo como fin la autorrealización con un sentido progresivo y trascendente.

Comunicación

Nos comunicamos abierta y honestamente, a la vez que promovemos el diálogo continuo y los consensos necesarios para un óptimo trabajo en equipo.